Una nueva Alianza Nacional de Mujeres Sindicalistas

En el marco del 8 de marzo, mujeres de sindicatos independientes y democráticos se reunieron en la Ciudad de México para conmemorar el día internacional de las mujeres.

Durante el 2do Encuentro de Mujeres en el Sindicalismo Independiente en México, representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI; México, Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar; Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA); Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas; Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación; La Liga Sindical Obrero Mexicana, sección VU; acordaron la creación de la Alianza nacional Independiente de Obreras y Trabajadoras Revolucionarias (ANIOTR). La alianza busca luchar por la defensa de los derechos laborales con base al género de las mujeres en los sindicatos independientes de todo el país.

Del 4 al 6 de marzo, las asistentes reflexionaron sobre problemáticas comunes como la violencia en los sindicatos, las dificutlades que viven las líderes sindicales al ocupar un puesto en espacios de representación, la discriminación a mujeres embarazadas, hostigamiento laboral, acoso sexual y todos los obstáculos que enfrentan en el crecimiento laboral y en su participación política dentro de los sindicatos.

Entre reflexiones colectivas y conciencia de los desafíos de la desigualdad de género, las mujeres de sindicatos pertenecientes a diversos sectores establecieron como principal necesidad construir poder colectivo a través de la red que tendrá por objetivo impulsar una agenda de género que impulse acciones que resuelvan las problemáticas comunes.

Entre las acciones que se acordaron impulsar como alianza destacan: generar acciones de intercambio y buenas prácticas; incidencia legal y política; generar espacios de formación en temas de género; generar herramientas de sensibilización sobre género; intercambiar ideas que permitan que cada organización tenga procesos de corresponsabilidad de todas las personas afiliadas en los sindicatos a los que pertenecen en relación con temas de género.

Desde Democracia Sindical saludamos este nuevo esfuerzo y esperamos que esté lleno de sinergias que ayuden a impulsar el avance positivo de la agenda de género en los sindicatos independientes y democráticos.

¡Sin igualdad de género, no hay democracia!